top of page

Boletín Navidad 2021

 

¿En qué consistió la labor evangelizadora este año

​
Honra y gloria de Dios Nuestro Señor

El centro de nuestra parroquia es la Eucaristía, y en torno a ella se vive la espiritualidad de cada uno de los miembros de nuestra comunidad.  Recorrimos el año litúrgico con las grandes solemnidades, procurando el mayor decoro, sobriedad y respeto, desde una liturgia bien celebrada y vivida. 

​

Cada mes, el segundo miércoles, recordamos y nos encomendamos a nuestro patrono el Beato Padre Marianito. Todos los jueves en la noche tenemos la exposición del Santísimo Sacramento para la alabanza y oración. Recibimos a muchos niños en la Iglesia con el sacramento del Bautismo, y entregamos a Dios la vida de varios feligreses que durante este año murieron. 

​

Muchos recibieron la paz necesaria en el sacramento de la Penitencia, en la Dirección espiritual, y en el sacramento de la Unción de los Enfermos.

​

Un buen grupo de niños celebraron su Primera Comunión y algunos jóvenes celebraron el sacramento de la Confirmación.

​

Configuración de un nuevo Consejo Pastoral Parroquial

Es un organismo colegial de carácter consultivo.  Promueve, bajo la guía del Párroco, la unidad y la corresponsabilidad de todos los miembros de la Parroquia, ayuda a animar la vida cristiana en la comunidad y colabora en la planeación y organización de las diversas tareas pastorales con las que se realiza la misión de la Iglesia.

El pasado 26 de febrero se conformó el nuevo Consejo Pastoral Parroquial para un período de tres años.  Quedó conformado por las siguientes personas:

​

Catalina Deossa – Secretaria, Silvia Rico, María Eugenia Restrepo, Liliana Patricia Correa, Natalia Urrego, Paula González, Sandra Angulo, Javier Gutiérrez Pemberthy, Juan Diego Vallejo Toro, Óscar Restrepo Salazar, Sergio Contreras Romero y William René Jerez.

Representan a todos los miembros de la parroquia y cinco de ellos conforman también el “Comité Económico Parroquial.  Por medio de ellos llegan las iniciativas pastorales de nuestra comunidad.

 

A cada uno agradecemos profundamente su participación y sentido de pertenencia y responsabilidad con nuestra parroquia.

 

Catequesis de cada lunes

Casi todas las semanas tuvimos la oportunidad de brindar una catequesis general, la cual fue transmitida por medio de la plataforma virtual ZOOM y luego quedaron grabadas en el canal de YouTube que tiene la parroquia.  Ha sido un momento de conocimiento y profundización de nuestra fe.  Se realizó los días lunes a las 7:15 p.m.

 

Lectio Divina

Con el ánimo de preparar el evangelio de cada domingo, se realizó de modo virtual y los días miércoles la lectura orante de la Palabra de Dios.  Es un momento para escuchar, meditar y orar a la luz del Evangelio dominical el mensaje que el Señor nos propone para nuestro caminar.

 

Talleres y encuentro para parejas

Para fortalecer las familias, desde la realidad de las parejas, se realizaron, durante el segundo semestre, una serie de talleres a los que fueron convocados quienes estaban casados por la Iglesia, casados por lo civil o en unión libre.  Los talleres se llevaron a cabo los últimos miércoles de mes.  Y además, en el mes de septiembre, se realizó un encuentro de todo el día en el que hubo muy buena participación. 

Además, en representación de nuestra parroquia una pareja de esposos ha participado en los encuentros de formación para parejas brindados por la “Pastoral familiar arquidiocesana”y liderados por el Arciprestazgo del Poblado.

 

Talleres de oración y vida

Se promovieron y realizaron unos nuevos “Talleres de Oración y Vida” del Padre Ignacio Larrañaga. Fueron momentos muy especiales para que los talleristas aprendieran a hacer oraciones.

 

Pequeña comunidad

La “pequeña comunidad” es un espacio vital en la realidad de la Iglesia, pues allí se comparte la vida y la fe de sus miembros.  Actualmente en nuestra parroquia sólo se cuenta con una pequeña comunidad que se reúne los miércoles a las 3:00 p.m.  Quiera Dios que el próximo año podamos promover unas nuevas pequeñas comunidades para que sean muchos los beneficiados con esta experiencia tan linda donde se vive la fe.

 

Comunidades de “Emaús”

Las comunidades de Emaús, hombres y mujeres, a pesar de la pandemia permanecieron activas a través de los medios virtuales y últimamente se han reunido de modo presencial.  Para el año 2022 realizaremos unos nuevos retiros para mujeres, para hombres y para jóvenes.  Estamos todos invitados a participar de ellos.

 
Ministros Extraordinarios de la Comunión

El grupo de los Ministros Extraordinarios de la Comunión creció con la vinculación de nuevos miembros: regresó al ministerio Lina María Duque, y se vincularon por primera vez: Joyce Velásquez, Jair Molina, Sandra Angulo y Sergio Contreras.

 

A cada uno de los Ministros debemos agradecer por su generosidad y servicio, especialmente en la atención a los enfermos de nuestra comunidad y en la celebración, siempre diligente, de la Santa Misa.

 

Uso de los medios de comunicación

En la labor evangelizadora se utilizaron medios tecnológicos como Canal de YouTube, Plataforma Zoom, Facebook e Instagram, para lograr mayor difusión en medio de la condición de pandemia que ha acompañado el año, incluida la transmisión especial que hicimos durante la Semana Santa.

 

El año de San José

En este año, que por iniciativa del Papa Francisco fue dedicado a San José, adquirimos una bella imagen para el templo; tuvimos el retiro de cuaresma dedicado a meditar en la figura de San José; hicimos un ciclo de catequesis sobre este santo patrón de la Iglesia, catequesis que pueden ser vistas en el canal de Youtube de la parroquia; repartimos más de 10.000 oraciones; hicimos el pasado 31 de octubre una peregrinación, en compañía de 194 personas, al municipio de “San José de la Montaña” y a la Basílica de Nuestra Señora de las Misericordias, en el municipio de “Santa Rosa de Osos”.

​

¿Cómo le ayudamos a los pobres durante este año?

​

Desde el inicio del año nos hemos comprometido en la atención a los más pobres y respondimos a diversos frentes:

​

  1. Escuela Popular Eucarística “Santa Ángela”: Desde hace varios años hemos asumido como obra social de nuestra parroquia el apoyar esta escuelita ubicada en el corregimiento  San Félix.  Al inicio del año dimos a cada uno de los 110 niños de esta institución un kit escolar muy completo, conformado por un morral con todos los útiles necesarios de acuerdo al nivel académico de los estudiantes.  Luego, ayudamos con la reparación integral de una de sus aulas de clase, lo que tuvo un costo de $ 20’000.000 (veinte millones de pesos).

  2. Mercados para familias: Repartimos ayuda alimentaria a familias muy pobres.

  3. Apoyo a dos parroquias muy pobres: Durante este año apoyamos a las parroquias “Inmaculado Corazón de María” y “Nazaret” con $ 9’000.000 (nueve millones de pesos) para atender a algunas obras que necesitaban.

  4. Kit de aseo para los presos: En el mes de septiembre, con motivo de la fiesta de la Virgen de las Mercedes, entregamos 790 kits de aseo para los internos de las cárceles ubicadas en el Área Metropolitana. 

  5. Apoyo a la pastoral juvenil y a la pastoral catequética arquidiocesana: A cada una de estas pastorales les aportamos $ 1’000.000 (un millón de pesos) para realizar el evento anual arquidiocesano.

  6. Formación de Seminarista: Pudimos becar a un seminarista del Seminario Mayor de Medellín.  La beca por un valor de $6’500.000 (seis millones quinientos mil pesos), cubre el costo anual del seminarista.

  7. Apoyo a la Escuela Diaconal: Aportamos una ayuda de $ 500.000 (quinientos mil pesos) para contribuir a la formación de los Diáconos permanentes que servirán a nuestra Arquidiócesis.

  8. Aguinaldo para los niños pobres: Por las fiestas de Navidad recogimos juguetes para regalar a los niños más pobres de la ciudad.  Son repartidos por medio de algunas parroquias ubicadas en zonas muy marginales de la ciudad.

 

Gracias a todas las personas que apoyaron estas iniciativas, con las rifas y el Bingo que se realizó.  Actividades que sirvieron para recoger fondos que permitieron a la parroquia su sostenimiento y su labor de caridad.

​

​

Proyectos para el 2022

​
Fabricación de Pérgola

Es necesario intervenir el costado lateral del templo para evitar las filtraciones de agua que están sufriendo el salón parroquial y la casa cural, y además para favorecer la evacuación del templo cuando está lloviendo, por tal motivo se construirá una pérgola que cubrirá todo el lateral incluida la rampa peatonal.  Gracias a quienes nos quieran ayudar económicamente para sacar adelante este proyecto.

 

Reforma del Presbiterio

Los elementos esenciales del presbiterio: Altar, Ambón y Sede, conforme a la norma litúrgica han de ser de material sólido, por consiguiente vamos a concluir este proyecto reformando el presbiterio.  El trabajo está proyectado para los primeros días del mes de febrero.  Gracias a quienes quieran ayudar económicamente para esta obra.

 

Peregrinación a Santiago de Compostela

El “Camino de Santiago” en España es una de las peregrinaciones más significativas de la Iglesia Universal.  Se tiene proyectado realizar esta peregrinación los primeros quince días del mes de septiembre de 2022. Posteriormente daremos mayores informes sobre costos y organización.

 

         El Despacho cierra por vacaciones

​

El Despacho Parroquial cerrará por vacaciones el día 17 de diciembre de 2021, volverá a la atención habitual el miércoles 12 de enero de 2022, de 1:00 p.m. a 6:00 p.m.

 

​

​

​

bottom of page